Pages

¿Es el sistema educativo un eslabón de análisis en la época actual?


Fallas en el el sistema educativo. Los padres han asumido la educación online como una opción que está dando muy buenos resultados, porque asumen el control en la educación de sus hijos. ¿ No será hora de hacer un alto y comenzar a meditar?

” Soy madre soltera. Tuve una emergencia familiar y salí del país por dos meses. Mi niña de 6 años me acompañaba. Cuando regresé, ella entró retrasada al curso escolar. Las maestras la recibieron como un dolor de muela. Desde el inicio, las citas eran interminables, porque no lograba aprender a la altura de los demás niños de su clase. No me dieron un solo reporte alentador y,
aunque me tomaba mucho tiempo y esfuerzo ayudarle en casa, las tareas se comenzaron a acumular. La maestra la entregó a su asistente y se concentró en sus niños avanzados. Mi hija pasó al grupo de los “posibles repitientes”. El final, lo previsto. La niña repitió su primer grado y yo me quedé con la amarga sensación, de que no hubo interés, ni la ayuda necesaria o adecuada. Cada encuentro con el maestro era un rosario de negatividades. A los ojos del educador, la niña fue desde el principio, fue un caso perdido…” 

Este testimonio, es solo un ejemplo. Por curiosidad entré en debate acerca del tema con otros padres. Hay un número elevado de familias que optan por la educación online. El caso de María ( la madre que me contó, lo que sirvió de coletilla al principio de éste artículo) sacó finalmente a su hija de la escuela y asumió su educación, en casa. Hoy por hoy, su hija lleva las lecciones de primer y segundo grado a la par. En seis meses, ha vencido los objetivos de ambas cursos para la etapa y para su tranquilidad, la niña ha desarrollado eficientemente su coeficiente de aprendizaje.

_ ” Cuando entré a la cita con el maestro, pensé que iba a ver un intercambio. La idea era que me dijera en qué estaba fallando mi hijo. Dónde debía reforzar y ayudarle, pero no paró de hablar . Todo era negativo. Despues de casi quince minutos, escuchando “lo malo”, quise saber según su opinión, en qué era bueno. Qué le había visto que fuera digno de reconocerle. Cómo me miró tan asombrado, entonces yo le mencioné las cualidades que tenía y que él no había descubierto…”

_” Mi niño, es un niño bien inteligente. Pero se ha recogido. Ya no es creativo como antes, si hace algo “raro” fuera del tema que tratan, lo critican o se burlan o lo desaprueban. Todo está tan… planificado, que los maestros no son capaces de reconocer cuando un niño tiene otras cualidades, que no son comunes …”

Son muchas las opiniones a favor y en contra. Lo que si es cierto, (pienso yo) que se deben hacer algunos cambios y concepciones. Yo defiendo la teoría de no llevar tantas tareas escolares a casa. En mi época el deber se remitió a tres preguntas sobre el contenido aprendido en clases. Hoy es abrumante. Las horas del resto de la tarde no alcanzan para todas las asignaturas, aparte, los padres no entienden la mayoría de los conceptos y pocos pueden ayudar a sus hijos. Participé en un entrenamiento en la escuela (para padres de niños de 9 años) dónde se nos explicaba cómo debemos preguntar cuestiones matemáticas tan sencillas como suma y resta pero que, por la forma tan complicada en que lo planteaban, la mayoría de los que estábamos allí, no entendíamos qué era lo que preguntaban o cuáles eran las respuestas que esperaban. 
Se enfocan tanto en el “plan de clases” y los programas de las escuelas y los exámenes del distrito escolar que lo demás está de más. Si un niño no cumple o vence los objetivos dispuestos año tras año, !ay de los padres!. Reuniones y más reuniones, quejas y citas. ¿Por que no ser capaz de reconocer las aficiones, talentos y diferencias de un niño con respecto a los demás? Un buen sistema para mí sería, según criterio propio, descubrir el talento de un estudiante y desarrollarlo. Puedes ser un músico, o un futbolista prodigio, pero si desapruebas las materias, el sistema te hace sentir que no sirves para nada. En el otro extremo, si dejas tu talento y te concentras aprobando sus materias entonces recibes felicitaciones. El sistema te da un diploma y te integras a la sociedad como ciudadano promedio.
Quede claro, que no estoy hablando de todos los casos en general. Hay niños para los que el programa escolar son una maravilla. Pueden llegar a ser estudiantes eminentes y obtienen calificaciones muy altas, porque sus intereses y actitudes van con el sistema. Estoy refiriéndome al otro grupo. ¿No se es un buen alumno, porque no pasaste una materia? No me gusta la Geografía, pero me sé toda la Historia Universal, Medieval y Contemporánea…!

Esta es una simple idea:
Que tal si a Juanito, que no le gusta la Geografía, le encanta dibujar! . Si aplico la Geografía al Arte, tal vez Juanito se interese por saber dónde nacieron los grandes maestros de la pintura universal. Tal vez Leonardo da Vince se convierta en su héroe y al estudiar su vida, descubra que nació en Florencia, Italia. Quien dice que quiera saber del país, continente, sus alrededores y hasta de !otros pintores como él!

Es un ejemplo hipotético, que puede funcionar. Todo avanza, desarrolla y lo que hoy es el último adelanto, mañana pueda que se convierta en algo totalmente obsoleto. ¿Dónde están las fallas? Puede que haya llegado el momento. ¿Es el sistema educativo un eslabón de análisis en la época actual? Los padres han asumido la educación online como una opción que está dando muy buenos resultados, porque asumen el control en la educación de sus hijos. ¿ No será hora de hacer un alto y comenzar a meditar?


Recomendarías ésta entrada?

  • facebook
  • linkedin
  • twitter
  • issuu
  • youtube

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario!

Recomendado:

Mis E-BOOK y libros impresos: Ambos para descargas e impresión. Espero les guste!


PROXIMAMENTE... Novela






Tiempo de cambio

Cada cierto tiempo en tu vida ocurre un cambio. Mira hacia atrás, fíjate cuales han sido los hechos más importantes y cuantos años transcurrieron. Siempre, el tiempo fue uniforme o repetitivo. Son las etapas, capítulos que abren o cierran en tu vida, pero que invariablemente trajeron nuevas oportunidades. El Ciclo o Estación se determina de una manera muy sencilla:

PASO 1 : Anote la fecha y hora de su nacimiento:
Ex: Julio 10 /1976 / 2: 45 am
Fecha: 5 letras (Julio)+ Día +AÑO

5 +1+0+1+9+7+6= 29 (2+9 = 11)

Hora: 2: 45 am 2+ 4 + 5 = 11 (1+1 = 2)

PASO 2: Divide el resultado de Fecha y hora.

Siempre el Número mayor entre el número menor:
Ex: Operación: 11 (fecha) dividido entre 2 (Hora) =5.5

El Ciclo Estacional comienza cada cinco años y medio aproximadamente.

Las horas (am) o (pm) indican el tiempo favorable sobre el que puede generar las mejores ideas y que estas lleguen a mejor término si se trabaja sobre ellas en el rango apropiado a la hora de su nacimiento.

Sabías que:

* La mayor virtud del individuo, es la fuerza de su pensamiento.

*Tu esencia es, lo que eres en función de lo que haces.

* Cada día es diferente. Aprende a encontrar la diferencia.

* Gana MÁS quien considera, que la visión va más allá de lo que puedan alcanzar sus pies.

* Mantenerse en el éxito, es también una forma de trabajo.

* Tu rutina, es enviar las posibilidades de tu desarrollo a la fase cero. Es ver como se disuelve tu esencia, entre las esencias de otros sin darle importancia a lo que eres.

* No dejes que el círculo personal de las motivaciones se estreche, hasta que comiences a sentir tu propio estrangulamiento.

*Aprecia las puertas que se abren y también las que se cierran, solo DIOS conoce el por qué.

*La vida es contar el tiempo en ACCIONES.

*La verdad absoluta es incierta al final de todo.